
Oruro, 29 de julio de 2020.- Un voraz incendió suscitado el día der ayer, afectó la zona de pastizales y forrajes de cuatro familias del cantón Belén de Choquecota, dependiente del municipio de Huayllamarca de la provincia Nor Carangas del departamento de Oruro.
“Bueno estamos constituidos aquí en el lugar de los hechos (y) ayer se propagó un incendio de magnitud, casi dos días y una noche ha pasado el incendio (…) y están afectadas 4 familias”. Señaló Juan Amado Reynaga, Corregidor del Cantón Belén de Choquecota.
El hecho ocurrió exactamente en la comunidad de Jilanaca, en las estancias denominadas como Palqalla y Pajta Palqalla de la zona de San José, ubicado al sector sudeste del Cantón Belén de Choquecota.
“El daño es de consideración para el ganado (…) porque todo (el forraje) se ha quemado y ahora los hermanos están afectados y ya no tienen con que alimentar a sus ganados y eso (afectará también) en el tema económico”. Argumentó la autoridad local.
Por ello, “nosotros estamos pidiendo la colaboración a la gobernación, a Defensa Civil, a contingencia, al Gobierno Municipal de nuestro municipio, estamos pidiendo ayuda para los hermanos afectados”. Señaló.
Por su parte, la asambleísta departamental Miriam Magne, afirmó que ingresará mañana jueves al lugar de los hechos para hacer una evaluación in-situ. “Mañana ingresaré a cuantificar los daños, pero es lamentable (que la directiva de la Asamblea Departamental) que me quieran denegar la movilidad para movilizarme”. Afirmó.
No es la primera que se presentan este tipo de incendios en la provincia Nor Carangas. Recordemos que el pasado 20 de junio se suscitó similar hecho y recientemente se tuvo conocimiento de un par de incendios esporádicos en la misma provincia.