Home / Local / FUE CLAUSURADO EL CURSO DE INDUCCIÓN AL CONTINGENTE DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

FUE CLAUSURADO EL CURSO DE INDUCCIÓN AL CONTINGENTE DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Gral. Ejto. Hugo. E. Arandia López pasa revista al Contingente del CEO (Foto: RBT)

Oruro, 11 de abril de 2023 (RBT). En la mañana de hoy se realizó la Clausura de los Cursos de Inducción al 13vo. Contingente de Lucha Contra el Contrabando, en acto especial cumplido en el patio de honor del Regimiento Camacho. 

Participaron del acto el Sr. Gral. Ejto. Hugo Eduardo Arandia López, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA.) del Estado; Gral. Ejto. (RA.) Augusto Antonio García Lara, Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral; Gral. Brig. (SP.) Daniel Pedro Vargas Carrasco, Viceministro de Lucha Contra el Contrabando; Gral. Brig. Aé. Jaime Soria Jaldín, Inspector General de las FFAA.; Cnl. DAEN. César Vladimir Baldiviezo Andrade, Comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO); Cnl. DAEN. Jorge Salim Guzmán Bustillos, Comandante de la Segunda División del Ejército; Dr. Rubén Gutiérrez Carrizo, Senador del Estado; Abg. Patricia Trujillo Caviadez, Gerente Regional de la Aduana – Oruro, Autoridades departamentales; Autoridades municipales e invitados especiales.

“Estar presente en el acto de clausura de los Cursos de Inducción de 13vo. Contingente de Lucha Contra el Contrabando, significa que nuestras FFAA. del Estado, vienen cumpliendo con la mayor voluntad, su misión constitucional de participar en el desarrollo integral del país a través de una lucha frontal contra uno de los más grandes enemigos de la economía, como es el contrabando”, afirmó el Comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Ejto. Hugo Eduardo Arandia López.

Argumentó que la creación de esta instancia de control operativo, apunta en fortalecer las tareas de control en las fronteras. “El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, fue creado por Ley General del Comando General de las FFAA del Estado, el 2 de mayo de 2018 con la finalidad de fortalecer la gestión de lucha contra este flagelo, que se ejecuta desde el Comando en Jefe de las FFAA del Estado, en apoyo a las operaciones de la Aduana Nacional de Bolivia”, complementó.  

Por su parte el Cnl. DAEN. César Vladimir Baldiviezo Andrade, Comandante del Comando Estratégico Operacional, afirmó que la tarea de control responde a la normativa vigente en el país. “El cumplimiento a esta Ley (1053) de las FFAA. del Estado a través del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando se constituye en el brazo operativo de la lucha contra este delito”

“El día de hoy 385 instructores componentes del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Boliviana culminan el curso de inducción para realizar operaciones de Lucha Contra el Contrabando. Los mismo fueron capacitados en leyes nacionales, la normativa legal vigente, los procedimientos operativos normales para la verificación de mercancías (…) y los procedimientos aduaneros”, sostuvo.    

Una vez más, las FFAA. demuestran su compromiso con la Patria, realizando tareas de control en la frontera, previa capacitación de sus recursos humanos, que son instructores profesionales de diferentes fuerzas, para evitar la afectación de la economía boliviana.

About batallon topater

Check Also

SEGUNDA DIVISIÓN CONMEMORÓ EL 213 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL EJÉRCITO

Acto de homenaje al 213 aniversario del Glorioso Ejército Oruro, 16 de noviembre 2023 (RBT). …