Home / Local / GUARNICIÓN MILITAR DE ORURO RINDIÓ HOMENAJE A LA HEROICA DEFENSA DE CALAMA

GUARNICIÓN MILITAR DE ORURO RINDIÓ HOMENAJE A LA HEROICA DEFENSA DE CALAMA

Oruro, 23 de marzo de 2023 (RBT). La Guarnición Militar de Oruro rindió homenaje a la heroica defensa de Calama, en acto especial desarrollado hoy con participación de instituciones políticas, municipales y educativas de la ciudad, en la plaza Litoral de nuestra ciudad.

Participaron del acto el Dr. Johnny F. Vedia Rodríguez, gobernador del departamento de Oruro; Ing. Adhemar Wilcarani Morales, alcalde municipal; Cnl. DAEN. Jorge Salim Guzmán Bustillos, Comandante de la Guarnición Militar de Oruro, Senadores y Diputados, Asambleístas departamentales, autoridades educativas e invitados especiales.

La Autoridad Militar dio lectura al mensaje del Señor Comandante Acc. del Ejército que en partes sobresalientes refleja datos históricos. “La defensa de Calama fue uno de los hechos que marcaron la historia de Bolivia y de todos los que habitamos en esta tierra bendita, puesto que ese grupo de patriotas héroes eternos hicieron gala de una valentía propia de gladiadores”, señala parte del mensaje.  

“Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera entre otros con su ejemplo de patriotismo marcaron para siempre nuestro sentimiento nacional de volver a las costas del océano pacífico. (…) Ahora que transcurrieron 144 años de aquella cobarde invasión que se inició el 14 de febrero de 1879 en Antofagasta, posteriormente tuvo el 23 de marzo, una tenaz resistencia en Calama. Y es nuestra obligación ineludible como Militares y bolivianos reafirmar nuestra decisión de volver a las costas de nuestro Litoral cautivo”, detalla parte del mensaje de la máxima Autoridad del Ejército de Bolivia.

La oportunidad fue propicia para que las instituciones de la ciudad, incluida las Unidades Educativas demuestren el fervor cívico con referencia a la fecha, y por ello se evidenció estudiantes escolares llevando en alto los símbolos patrios y la bandera de reivindicación marítima. 

Anterior a la ceremonia, se realizó la colocación de ofrendas florales, luego el acto y el desfile cívico Militar con participación del RA-1 Camacho, el BAT. LÓG 1 Heroicas Rabonas, la Escuela Militar de Música de la FAB y un medio centenar de Unidades Educativas de la ciudad.

About batallon topater

Check Also

SEGUNDA DIVISIÓN CONMEMORÓ EL 213 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL EJÉRCITO

Acto de homenaje al 213 aniversario del Glorioso Ejército Oruro, 16 de noviembre 2023 (RBT). …